Preguntas Frecuentes

Las normas

¿Quien elabora las normas?

En su elaboración se ha buscado que sobretodo sea un mecanismo de garantía a los consumidores y una caja de herramientas para la gestión de los establecimientos para así disponer de procesos de mejora continua y adaptación al consumidor del siglo XXI.

¿Pueden variar las normas?

Si, esta será una tarea permanente que el Comité theQhair impulsará con el fin de garantizar que el sistema de calidad corresponde en cada momento a los requerimientos del mercado y del consumidor, asumiendo la tarea de dinamizar la evolución y adaptación de las normas. La actividad de normalización requiere una vigilancia continúa de las expectativas y los requerimientos del consumidor, del desarrollo de nuevas tecnologías y de la capacidad de oferta del sector. El proceso de revisión de las normas es continuo.

¿A que actividades del establecimiento afectan las normas?

Las normas cubren todos los servicios directos e indirectos al consumidor, afectando a la gestión interna y la dirección del establecimiento y, estableciendo estándares mínimos de obligado cumplimiento para cada una de sus unidades de servicio que garanticen la calidad del servicio final prestado al consumidor.

¿Qué relación tienen las normas respecto a las leyes vigentes y respecto a otras referentes (ISO, EMAS, etc.)?

Las normas desarrolladas dentro del marco del Sistema de Calidad y Excelencia en Peluquería son complementarias a la legislación vigente, tanto nacional como autonómica o local, y totalmente compatibles con las ISO de comercio y servicios. Estas normas están referidas tanto a los procesos empresariales como a los servicios que realiza el establecimiento a sus clientes, es decir, combinan requisitos de sistema y de servicio.

Así mismo, las normas se han definido abarcando el conjunto normativo tres niveles: normativa no de sector que afecta a temas de seguridad, higiene, etc., normativa de buenas prácticas de obligado cumplimiento y autorregulación.

La adhesión y la participación en el sistema

¿Qué he de hacer?

Para adherirse al Sistema de Calidad, ha de solicitar la adhesión directamente a través de la web, rellenando el formulario en el apartado 'Documentación'.

Si lo que necesita es información sobre que pasos ha de seguir para certificarse podará hacerlo mediante correo electrónico a info@theqhair.com.

¿Hay plazos?

La adhesión y participación en el Sistema de Calidad es totalmente libre y voluntario, desde que alguien se adhiere se dispone de dos años para implantar el sistema y solicitar la auditoría.

¿Qué costes comporta la adhesión?

1. La adhesión al sistema en concepto de apertura de expediente, documentación y asignación de un técnico de adhesión.

¿Qué se necesita?

Cualquier establecimiento de peluquería puede adherirse libre y voluntariamente al sistema. Para participar en el Sistema de Calidad y Excelencia theQhair se necesita la voluntad del empresario, su compromiso de seguimiento y continuidad interno una vez implantado y certificado.

¿Cómo se reconoce por el consumidor un establecimiento theQhair?

La Guía-Marca Otorgará a los establecimientos correctamente certificados el distintivo Q de theQhair. Este se colocará en un lugar visible del establecimiento. Así mismo, al margen de este importante reconocimiento, los salones de peluquería tienen la posibilidad de ser reconocidos con un máximo de tres estrellas como merito y reconocimiento a su tarea por la Calidad Total. Estas estrellas lucirán de la siguiente forma:

Estrella Global Salón a la gestión excelente del salón.
Estrella I+D a la Innovación y Desarrollo de la Peluquería Española.
Estrella I+C a la Creatividad aplicada a la Peluquería Española.

La certificación

¿Qué és la certificación?

Es el reconocimiento del sello o marca otorgado por el Comité de Certificación theQhair emitido por el Comité theQhair, avalando que el sistema de calidad de un determinado establecimiento cumple con los requisitos de las normas de servicio sobre la base del proceso de autoevaluación y diagnostico realizado por el propio Comité theQhair.

¿Y después de la certificación, qué?

Es obligado hacer un seguimiento de la Guía-Marca con la fin de asegurar en todo momento el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en las normas y los establecimientos a nivel interno en la organización. Este seguimiento se realiza básicamente a través de una renovación de la adhesión bianual y un diagnostico estacional coincidiendo con el primer año de certificación.

¿Cómo puedo formarme en Calidad en Peluquería?

El Comité theQhair impartirá y organizará formación presencial u online dirigida al sector. Un completo método de formación y autoevaluación del sistema de calidad implantado en cada establecimiento. Una ayuda eficaz para la obtención de la certificación o un aumento del reconocimiento de las estrellas theQhair del sistema de Calidad.